Galletas decoradas: árbol de Navidad

Galletas decoradas: árbol de Navidad

¡Hola a todos!
Tenía muchas ganas de volver a escribir un post después de estar tanto tiempo ausente, y por fin vengo con las pilas bien cargadas y una nueva colaboración de la mano de Todo Stencil y sus preciosas plantillas de Navidad.
FOTO PLANTILLAS
¿A qué huele la Navidad? Aquí cada uno tendréis vuestro propio criterio, pero yo lo tengo muy claro, ¡a galletitas de jengibre! Por eso he decidido traeros esta receta tan rica para hacer unos árboles de Navidad muy especiales…el aroma que desprenden es simplemente delicioso 
GALLETAS DE JENGIBRE
INGREDIENTES (para aproximadamente 30 galletas):
     300 g de mantequilla sin sal (a Tª ambiente)
     300 g de panela BIO
     3 cucharadas de sirope de agave
     600 g de harina
     1 huevo XL + 1 yema
     100 ml de leche
     1 cucharadita de bicarbonato
     15 g de jengibre en polvo
     5 g de canela en polvo
PREPARACIÓN
 1)    Poner la mantequilla a punto pomada.
 2)    Incorporar el azúcar y batir hasta que quede una mezcla homogénea.
 3)    Añadir el sirope de agave.
 4)    Incorporar el huevo y la yema batidos.
 5)    Una vez los huevos estén bien integrados, añadir la leche.
 6)    Por último, incorporar la harina previamente tamizada junto con el bicarbonato, el jengibre y la canela. La agregamos poco a poco y a velocidad baja.
 7)    Sabremos que la masa está lista cuando la toquemos y no se nos pegue a las manos.
 8)    Formamos una bola con la masa y la dividimos en dos. A continuación, tomamos cada mitad y la extendemos con un rodillo entre dos papeles de horno. Nos ayudamos de unas guías para conseguir un grosor uniforme. No es necesario que os compréis unas guías específicas para esto, aquí os explico mi método ;)
 9)    Una vez extendida la masa, la dejamos tal cual entre los dos papeles de horno y la guardamos en la nevera como mínimo una hora, aunque lo ideal es dejarla de un día para otro. De esa manera, las galletas no se deformarán cuando las cortemos.
 10)    Transcurrido ese tiempo, las cortamos y colocamos en una bandeja con papel de horno. Si queréis colgar las galletas del árbol, podéis hacerles un pequeño orificio antes de hornearlas. Para ello, yo he empleado una boquilla pequeña (la número 10 de Wilton).

GALLETAS PERFORADAS

 11)    Una vez cortadas, las reservamos en la nevera mientras precalentamos el horno (15-20 minutos aproximadamente, aunque depende de cada horno).
 12)    Hornear las galletas a 180ºC, a media altura, con calor arriba y abajo, durante unos 12 minutos o hasta que el borde esté doradito.
 13)    Una vez cocidas, dejarlas reposar unos 5 minutos y transferirlas después a una rejilla para que se enfríen del todo.
¡Y ya están nuestras riquísimas galletas de jengibre! Ahora, como siempre, toca la parte más divertida. ¡A decorar!
En esta ocasión, vamos a decorar las galletas únicamente con glasa. Aquí tenéis la receta que yo utilizo:
RECETA DE GLASA REAL
-    250 g de azúcar glass
-    3 cucharaditas de merengue en polvo
-    40 ml de agua
La cantidad de agua es aproximada, ya que no todos los azúcares glas son iguales; el truco está en conseguir una consistencia de pasta de dientes. En cuanto a la cantidad de glasa, ésta dependerá de la cantidad y el tamaño de galletas que hagáis, podéis reducir o ampliar la receta sin problema siempre que guardéis la proporción entre los ingredientes.
Después, solo tenéis que dividirla en tantas partes como colores y consistencias queráis emplear para teñirla. ¿Consistencias? Sí, porque para este tipo de decoración usamos dos consistencias: la de pasta de dientes para delinear y decorar con el stencil, y una más fluida para el relleno. Esta consistencia más fluida se consigue añadiéndole agua (en gotas y poco a poco) a la consistencia de pasta de dientes.
Después de leer y releer varios artículos sobre la glasa y sus consistencias, he llegado a la conclusión de que no hay nada fijo en cuanto a la consistencia de relleno. Es decir, no hay una regla que diga añadir X cantidad de agua, sino que a cada uno encuentra la consistencia que mejor le funciona y con a que más a gusto se encuentra trabajando. Así que mi consejo es que probéis hasta que encontréis vuestra propia consistencia de relleno ;)
A modo orientativo, os diré que yo hago lo siguiente: paso un palillo sobre la superficie de la glasa y empiezo a contar. Cuando llego hasta 10 y la glasa ha recuperado su forma original, ésa es mi consistencia de relleno.
Si queréis más información sobre la glasa real y sus consistencias, podéis consultar los trucos y consejos de dos grandes expertas aquí y aquí.
Delineado de las galletas
Para el delineado emplearemos la glasa de consistencia de pasta de dientes y una manga con boquilla pequeña. Yo he utilizado la boquilla nº2 de Wilton.
GLASA DELINEADO
Relleno de las galletas
En este caso, yo he empleado un biberón para poner la glasa sobre la galleta porque para mí resulta más fácil, pero si lo preferís, también podéis utilizar manga. Esto es como con la glasa, probad y escoged aquella opción con la que trabajéis más a gusto.
Bien, ya tenemos la base de nuestra decoración. Ahora toca ser paciente y dejar que la glasa se seque, lo que cuesta unas 8 horas aproximadamente. Lo ideal es dejarlas de un día para otro.
GLASA DE RELLENO
Decoración con stencil
Ahora sólo nos queda poner el stencil de Navidad que más nos guste sobre la galleta y aplicar el resto de glasa de delineado que habíamos reservado con ayuda de una espátula pequeñita.
¡Y tachán! Ya tenemos nuestras preciosas galletas listas para regalar, colgar del árbol o devorarlas sin piedad, jajaja. A los peques les encantará decorar el árbol de Navidad con ellas 
FOTO DECO STENCIL
Espero que os haya gustado el post y que os animéis a hacerlas. ¡Besos!

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code